BLOG TURISMO RURAL QUINDIO

En este blog encontrara la informacion actualizada sobre el Quindio.

miércoles, 29 de junio de 2011

EJE CAFETERO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

EJE CAFETERO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El territorio cafetero colombiano acaba de ser declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- como patrimonio de la humanidad, ingresado en la lista desde día sábado en Paris durante la reunión del Comité de Patrimonio Mundial.

47 municipios de cuatro departamentos de Colombia integran el territorio excepcional en el que a partir de hoy se convierte el paisaje cultural cafetero.

Quindío, Caldas, Risaralda y el Norte del Valle del Cauca venían liderando este proceso desde el año 2000, y luego de una serie de visitas experiencia les e incluso que los delegados de la UNESCO se toman el café producido por esta tierra, se consigue este que es un logro como atractivo turístico y por supuesto que destaca el valor de los cafeteros colombianos.

Una de las características destacadas por la UNESCO, para decidir declarar al paisaje cultural cafetero como patrimonio de la humanidad, es la calidad del cultivo que se adapta a las características geográficas y naturales únicas del mundo y al desarrollo de una cultura y un capital excepcionales.

Colombia ya cuenta con otros seis lugares declarados patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco. Se tratan del Puerto la Pontificación en el Centro Monumental de Cartagena, el Centro Histórico de Mompox, los parques naturales de Catíos y Malpelo, y los parques arqueológicos de San Agustín y Tierradentro.


Gobierno celebra declaración de paisaje cafetero como patrimonio de la humanidadCaracol | Junio 25 de 2011

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés, señaló que es muy grato para el país que el paisaje cultural cafetero se haya incluido en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO.

"Esta es una noticia muy grata para Colombia entera, no sólo para el Eje Cafetero, y esperamos que esto tenga un impacto en el reconocimiento de su riqueza cultural y paisajística, y sobretodo para que seamos muy concientes de que pertenecer a la lista de patrimonio de la humanidad también nos representa una serie de obligaciones frente a su conservación", dijo la Ministra de cultura.

La Ministra Mariana Garcés señaló que fue un esfuerzo muy importante el que se hizo para demostrar que el paisaje cafetero merecía estar en la lista de patrimonio cultural de la UNESCO y señaló que sin duda esto traerá grandes beneficios para esta zona del país.

"Esperamos que esto genero mayor turismo en la medida en que el paisaje cultural está en la agenda mundial y adicionalmente posibilidades de inversión en esta zona del país", señaló Garcés.


Con este, son seis los bienes colombianos en la lista de patrimonio mundial.

Fuente / El País. La Unesco decidió declarar el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia Patrimonio Cultural de la Humanidad. La decisión se tomó en el marco de la 35ª sesión de la organización que se lleva a cabo en Paris, Francia.
 
Esta región colombiana está conformada por 46 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. En este perímetros se encuentran cerca de 24 mil fincas cafeteras, donde habita una población estimada de 80 mil personas.
Uno de los valores que encontró la Unesco, y que distingue al Paisaje Cultural Cafetero de otros paisajes del resto del mundo, es que la producción cafetera generó un modelo de acción colectiva de desarrollo de capital social único, representado en el gremio cafetero colombiano, creado en 1927 por los mismos productores.

“Este es el fruto de un trabajo colectivo en el que han participado diferentes estamentos de la región, incluyendo las alcaldías y gobernaciones, las corporaciones autónomas regionales (CAR), las universidades, la red de universidades públicas del Eje Cafetero (Red Alma Mater) y los comités departamentales de cafeteros” , declaró la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.


Por su parte, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, calificó la declaratoria como “un logro de las comunidades rurales que habitan el paisaje, que le dan vida y lo mantienen, y que han construido bienes públicos cafeteros que ningún otro país ha logrado replicar”.

Muñoz agregó que con el gran reto con la declaratoria de la Unesco es “generar mayor valor a esos mismos cafeteros que con sus plantaciones hicieron posible que esta región fuera reconocida como excepcional en el mundo” .

Con la declaratoria se espera que la región y el país tengan un mejor reconocimiento internacional, y que de paso los habitantes de esta área cafetera generen mayor apropiación y valoración de la riqueza cultural, arquitectónica, natural y productiva de estas tierras.

El Paisaje Cultural Cafetero se suma a los seis bienes colombianos que ya están en la lista de patrimonio mundial de la Unesco y a las 6 manifestaciones que hacen parte de las tradiciones que se deben conservar en el mundo.

Bienes inscritos en la Lista de patrimonio mundial:
Puerto, fortificaciones y conjunto monumental de Cartagena (1984)
Parque nacional Los Katíos (1994)
Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox (1995)
Parque arqueológico de San Agustín (1995)
Parque nacional arqueológico de Tierradentro (1995)
Santuario de fauna y flora de Malpelo (2006)


Risaralda, feliz con declaratoria de Patrimonio para Paisaje Cafetero
El Tiempo

11 municipios de este departamento están incluidos en el programa.

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, celebró, como en toda la región, la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la Unesco, y aseguró que ahora el reto es continuar trabajando como región.

"Desde la Gobernación no dudamos un instante en sostener el respaldo al Ministerio de Cultura y la Federación Nacional de Cafeteros que lideraron dicho proceso, conscientes de los beneficios que representaba para el Departamento", señaló Tamayo Vargas.

La región Eje Cafetero, que ahora es Patrimonio de la Humanidad, está conformada por 47 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle, en donde se ubican cerca de 24 mil fincas cafeteras y alrededor de 80 mil personas.

En el departamento de Risaralda son 11 municipios que quedaron incluidos en la región del Paisaje Cultural Cafetero: Apía, Balboa, Belén de Umbría, Dosquebradas, Guática, La Celia, Marsella, Pereira, Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Santuario. Adicionalmente, incluye a 108 veredas en su área principal (32.537 hectáreas) y 133 en el área de amortiguamiento (49.536 hectáreas).
"El paisaje de la región es resultado del esfuerzo de varias generaciones por cultivar un producto único en calidad, que se adaptó a las difíciles características geográficas de la zona y se convirtió en el epicentro económico, social y ambiental", puntualizó el mandatario regional.

Los departamentos que en años atrás eran conocidos como el 'Viejo Caldas', han pasado ahora a formar parte de un tesoro invaluable para el mundo entero, luego de invertir cerca de mil millones en el proyecto.
Según el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, gracias a esta declaratoria de la Unesco, la región y el país obtendrán mayor reconocimiento mundial, sus habitantes tendrán una mayor apropiación y valoración de la riqueza cultural, arquitectónica, natural y productiva de su entorno y se logrará fortalecer el compromiso institucional y comunitario con la protección del medio ambiente.

Dentro de los beneficios más importantes de la declaratoria, está el de asegurarle un invaluable legado cultural a las futuras generaciones y un acceso a mayor asistencia internacional, mediante la cooperación e inversión en diferentes aspectos sociales y ambientales.

ANGÉLICA ALZATE BENÍTEZ
Corresponsal EL TIEMPO
PEREIRA

No hay comentarios: